El 9 de marzo, nueve golfistas brasileños participaron en el Desafío de Golf Aquece Rio en el área de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, para inaugurar el nuevo campo que albergará la primera competencia olímpica de golf en 112 años.
Alexandre Rocha, el jugador mejor clasificado en el cuadro masculino, terminó empatado en el primer lugar con Rodrigo Lee con un resultado de tres bajo par, 68. Miriam Nagl ganó la competición femenina, que contaba con cuatro participantes, con un resultado de cuatro bajo par, 67.
Todos los nueve participantes recibieron una medalla especial de Peter Dawson, jefe de la Federación Internacional de Golf (IGF).
El presidente de Rio 2016, Carlos Nuzman, y el ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, también estuvieron entre los presentes.
“Este es nuestro futuro”, dijo Rocha. “Nuestros campos existentes son antiguos y esto es golf moderno. Tenemos mucha tierra en este país para poder hacer más campos como este”.
Mientras tanto, el presidente de la IGF comparó las anchas calles del campo con el icónico St Andrews Old Course en Escocia, aunque predijo que los competidores tendrían un tiempo desafiante una vez que los greens se endurecieran y aumentara el viento.
“Ha sido un largo camino llegar hasta aquí”, dijo Peter Dawson. “Pero finalmente tenemos un campo de golf fantástico que asegurará que el golf tenga un turno exitoso en los Juegos Olímpicos”.
Añadió que “se necesita muy poco” para preparar el campo en sí para los Juegos.
El director ejecutivo de la IGF, Antony Scanlon, agregó: “Solo tenemos que atender los detalles que marcarán la diferencia entre un buen torneo y un gran torneo”.
Ubicado a 9 km de la Villa Olímpica, el campo par 71, diseñado especialmente para Rio 2016 por Gil Hanse, albergará a dos campos de 60 hombres y mujeres en seis meses.
El campo también está ayudando a rejuvenecer la zona. Un nuevo informe encargado por el Departamento de Justicia del Estado de Río de Janeiro y publicado a fines de febrero concluyó que el campo en Barra da Tijuca había “contribuido al crecimiento de la vegetación local” en el área de Marapendi, y que diversas especies de animales han estado regresando a un área “antes degradada”.
Entre los beneficios ambientales del informe se encuentra un aumento del 167% en la vegetación, lo que ha llevado a un “ciclo positivo para el desarrollo de la fauna”, y el hecho de que ahora se encuentran 263 especies en el área; antes de la construcción solo había 118 especies.
El campo para el evento masculino se extiende sobre 6.522 metros y el de mujeres sobre 5.944 metros