William Douglas ha estado escribiendo el blog The Color of Hockey desde 2012. Douglas se unió a NHL.com en 2019 y escribe sobre personas de color en este deporte. Hoy, presenta un perfil de los Dallas Stars que recibirán a los equipos juveniles de hockey de México que jugarán por primera vez en el Clasificatorio Nacional de Dallas del torneo Internacional Silver Stick.
Los Dallas Stars recibirán a siete equipos juveniles de México este fin de semana, dándoles la oportunidad de jugar por primera vez en un venerable torneo internacional de hockey.
Los cinco equipos masculinos y dos femeninos están compitiendo en el Clasificatorio Nacional de Dallas del International Silver Stick. El torneo que cumple 65 años cuenta con algunos de los mejores equipos sub-10 a sub-18 de Estados Unidos y Canadá.
Los equipos mexicanos se encuentran entre los más de 60 equipos que jugarán de viernes a domingo en ocho instalaciones propiedad de los Stars y operadas por ellos en el área metropolitana de Dallas.
Los ganadores de las eliminatorias de Dallas avanzan para enfrentarse a otros campeones regionales de todo EE. UU. y Canadá en las finales internacionales en Sarnia, Ontario (del 12 al 14 de enero para niños AA 10U y 18U y del 5 al 7 de enero para niñas 12U), Port Huron, Michigan ( 25-28 de enero para niños 12U y 14U AA), Newmarket, Ontario (25-28 de enero para niños 16U) y Aurora, Ontario (2-4 de febrero para niñas 14U A).
El presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo, Joaquín de la Garma, propuso la idea de inscribir equipos en el clasificatorio de Dallas a los funcionarios de los Stars, y ellos estuvieron de acuerdo con entusiasmo, dijo.
Será una gran experiencia para nuestros jugadores”, dijo de la Garma. Y ya veremos, tal vez no ganemos ningún partido, lo sabemos. Somos conscientes de nuestro nivel. Pero será muy interesante jugar contra otros equipos, tener experiencia. Nuestros jugadores aprenderán mucho, seguro.
Dwight Mullins, director de desarrollo del hockey de Dallas, dijo que la participación de México en el Silver Stick es el resultado de la relación cada vez más profunda entre los Stars y la federación mexicana de hockey.
Básicamente, el hecho de que tengamos esta cantidad de equipos viniendo y que tengan este tipo de presencia realmente culminó gracias a los esfuerzos de divulgación que trabajamos con la NHL, NHL Learn to Play y el Fondo de Crecimiento Internacional de la NHL/Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Hockey. ha permitido hacer cosas en México para crear este tipo de relación”, dijo Mullins, un delantero retirado que fue seleccionado por los Minnesota North Stars en la quinta ronda (N° 90) del Draft de la NHL de 1985 pero que nunca jugó en la Liga.
Los organizadores de Silver Stick dijeron que están entusiasmados de tener equipos mexicanos en el torneo por primera vez porque refleja la misión del torneo de fomentar la inclusión y la buena voluntad internacional a través del hockey.
Todo se reduce a lo que sentimos acerca de la diversidad y la inclusión”, dijo Scott McDowell, director internacional de Silver Stick para las regionales de Dallas y Las Vegas y ex comisionado. “International Silver Stick es una oportunidad para nosotros de ofrecerles a nuestros amigos de México la oportunidad de participar en el torneo y luego, con suerte, permitirles avanzar a nuestras finales en las que competirían contra los mejores equipos de Estados Unidos y Canadá.
Más de 100 jugadores y entrenadores mexicanos se tomarán un descanso de la competencia el sábado para ser invitados de las Estrellas cuando reciban a los Vegas Golden Knights en el American Airlines Center (4 p.m. ET; SCRIPPS, BSSW, TVAS-D).
Creo que es enorme para los jugadores mexicanos de hockey sobre hielo”, dijo Al Montoya, director de alcance comunitario de los Stars, quien fue el primer jugador cubanoamericano en la NHL cuando debutó en la portería de los Phoenix Coyotes contra los Colorado Avalanche el 1 de abril de 2009. “Está demostrando cuánto está creciendo la Federación Mexicana de Hockey y nuestra participación está creciendo. El hecho de que puedan viajar con siete equipos y no tener que ir a Canadá o al norte, es maravilloso.
También es parte de las Estrellas que atraen a los fanáticos mexicanos al deporte. Dallas cree que el país es parte del territorio geográfico de los fanáticos que incluye áreas como Austin y Houston, Texas, Tulsa y Oklahoma City, y Shreveport, Luisiana.
Dallas llevó a cabo clínicas Learn to Play en la Ciudad de México en 2019 y planea realizar más sesiones allí en 2024. Los funcionarios del equipo visitaron la Ciudad de México en octubre de 2022 y recorrieron la Arena Ciudad de México.
Los Stars, Los Angeles Kings y Arizona Coyotes se encuentran entre los equipos a los que les gustaría jugar un partido de la NHL en la Ciudad de México.
Nuestra tarea es lograr que los Dallas Stars sean adoptados como equipo de México, dijo Mullins. “Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enviar a estos siete equipos a casa desde el Silver Stick siendo fanáticos de los Dallas Stars.