El hockey femenino de México apunta en grande

Feb 28, 2024

El Campamento de Alto Rendimiento Femenino IIHF 2022 concluyó la semana pasada con 19 países diferentes que enviaron a 79 de sus mejores atletas sub-18 para participar en un programa de una semana para jugar, entrenar y aprender juntas.

Uno de los grupos más grandes enviados por cualquier nación fue México, que contó con cinco jugadores, un entrenador de porteros y un líder de equipo participando en el campamento. Si bien los observadores ocasionales del hockey sobre hielo pueden sorprenderse de que el hockey mexicano pueda enviar tantas jugadoras a un campamento de hockey, el programa femenino ha estado creciendo constantemente y busca alcanzar nuevas alturas a raíz de la pandemia de COVID-19.

Una de las personas clave a cargo del desarrollo del hockey femenino juvenil en el país es Mónica Trejo, presidenta de la Liga Femenina de Hockey sobre Hielo de México. El hockey sobre hielo femenino recibe apoyo gubernamental en el país, pero sólo a nivel superior. El Ministerio de Deportes apoya la financiación que se destina al equipo nacional femenino senior, con la intención expresa de elevar al equipo a una futura plaza olímpica.

Parte del trabajo de Trejo es reclutar a esa potencial generación olímpica. Trejo, una “mamá de hockey” certificada, asumió el puesto hace dos años y enfrentó una difícil tarea de reclutamiento durante el COVID-19. Pero, sorprendentemente, Trejo pudo aumentar el interés en el juego durante la pandemia y pudo aumentar la cantidad de jugadores que ingresaban al sistema U18.

¿Qué he aprendido? Muchas cosas”, dijo. “Empecé con 12 chicas menores de 15 años, ya está. Empecé a trabajar con muchas publicaciones de Instagram y Facebook, de chica a chica, intentando reclutar a la mayor cantidad posible. Si hago ahora mismo una lista completa de los que se han interesado o están implicados, diría que unos 60 nuevos jugadores reclutados en plena pandemia.

Trejo ahora está buscando patrocinio dentro de México por parte de una empresa privada y también inició una campaña de donación de equipos para que los nuevos jugadores tengan acceso inmediato a equipos para jugar. Si al hijo o hija de una familia de hockey se le queda pequeño el equipo, Trejo se lo queda y se lo da a un niño o al padre de un niño que ha expresado interés en practicar este deporte.

¡Tengo muchos equipos en mi casa! (risas), dijo Trejo. “Les daré todo lo que necesitan para que no tengan que preocuparse por eso y los padres puedan comprar el equipo ellos mismos cuando estén listos.

Para hacer crecer el juego, Trejo señala la importancia de los campamentos y eventos de la IIHF para darles a las niñas algo a lo que aspirar y a los entrenadores la oportunidad de aprender de otras naciones de hockey sobre hielo. Este verano, viajó con el equipo cuando fue a Estambul, Turquía, para participar en la División II del Campeonato Mundial Femenino Sub-18 de Hockey sobre Hielo IIHF 2022. Se enteró del Campamento de Alto Rendimiento una semana antes de partir hacia Estambul para el torneo y ayudó a organizar a las chicas para que fueran directamente a Finlandia una vez finalizado el torneo.

Todos vinieron de Estambul después del torneo y están considerados entre los mejores jugadores sub-18 del país.

Escuché sobre Vierumaki antes, tengo tres hijos, uno de ellos un niño que este año cumplirá 17 años y que estaba interesado en participar en el campamento de alto rendimiento masculino que fue cancelado debido a la pandemia. Fue en el último minuto, pero aproveché la oportunidad porque ese campamento ofrece algo para todos. Necesito aprender nuevas habilidades sobre cómo ser un líder de equipo, estoy aquí como líder de equipo, pero también hay otras cosas que aprender sobre… administrar equipos,… trabajar con los medios… hay mucho que asimilar.

Entre las chicas que se unieron a Trejo en el campamento se encuentra la delantera Melanie Hernandez. Hernández jugó hockey sobre hielo por primera vez en México cuando tenía 3 años. Dejó de jugar durante algunos años y luego se mudó a los EE. UU. y luego a Canadá, donde pudo reanudar el juego, mejorar sus habilidades de hockey y adquirir experiencia para traer de regreso a su país natal.

Como vengo de Canadá y empecé a jugar tarde, siento que estoy tratando de aprender y ponerme al día con los demás. No quiero decírselo a los entrenadores y espero que no se den cuenta, pero al tener estos entrenadores aquí en el HPC, toman todo paso a paso y realmente se concentran en ti y te enseñan todo, lo cual es un buen repaso. Te explican todo detalladamente y conocer a chicas de otros países es muy divertido.

¿Cómo es jugar en México? Hernández regresó a México para entrenar durante dos meses el verano pasado con el equipo femenino senior en la capital, Ciudad de México.

Fue difícil venir desde Canadá para entrenar allí con una elevación más alta, hay menos aire, por lo que a veces es difícil para mí, pensé que estaba fuera de forma”, dijo Hernández. “Allí hace más calor, por supuesto, por lo que el hielo suele ser blando, pero si puedes jugar allí, puedes jugar en cualquier lugar (risas).

Incluso jugó con el equipo senior cuando tenía 16 años en el Grupo A de la División II del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo IIHF 2022 en Jaca, España. Hernández está comprometida con el sistema de desarrollo mexicano y espera contribuir al programa una vez que termine sus días como jugadora.

Me gustaría entrenar, regresar a México y enseñar a la generación más joven. Creo que el país puede llegar más lejos, con el reclutamiento hay muchas personas con ciudadanía mexicana en Estados Unidos y Canadá, por lo que podemos llegar a diferentes lugares y lograr que las chicas que juegan en México tengan oportunidades de ir a campamentos como estos.

A nivel nacional existe una liga compuesta por cinco equipos femeninos que compiten en la capital Ciudad de México. En esta liga compiten Claudia Tevez y Bertha González, quienes representan a la selección absoluta femenina de México, así como la propia Trejo.

El sentido de apoyo mutuo dentro de la comunidad de hockey sobre hielo femenino es fuerte, como lo demuestran los intentos de Trejo y otros de integrar a las chicas sub-18 al sistema y darles la oportunidad de aprender y entrenar con las jugadoras mayores. Esto fue particularmente importante durante la pandemia que suspendió muchos programas de hockey sobre hielo en todo el mundo.

Cuando comienza el COVID, todo se cierra en Estados Unidos”, dijo Camryn Heon, quien nació en El Paso, Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y fue reclutado para jugar en la selección nacional cuando el equipo masculino mexicano viajó a Texas para jugar juegos de práctica con el equipo masculino local.

Estaba buscando un lugar para jugar y me preguntaba cómo podría conseguir tiempo de hielo cuando todo está cerrado. Así que me mudé a la Ciudad de México por un año y medio, entrenando y pasando mucho tiempo en el hielo con el equipo femenino senior. Durante ese tiempo estaban haciendo pruebas para la clasificación olímpica en Polonia, así que terminé entrando al equipo femenino a los 15 años.

Antes no tenía idea de que México tuviera un equipo de hockey, las instalaciones aún están creciendo y el hockey aún está en construcción, pero la plataforma que tienen es excelente.

Heon recuerda su primera práctica con la selección absoluta cuando tenía 15 años.

En ese momento la capitana del equipo tenía 36 años, ahora está embarazada de un bebé, uno de nuestros capitanes asistentes tiene 32 años y nuestro portero 34.

Ver cómo esas mujeres son tan fuertes, cómo todavía juegan a esta edad y cómo equilibran sus vidas familiares y mantienen un buen papel en la comunidad… Es realmente inspirador y les dije a mis padres: ‘Voy a ser como ellas’. No importa dónde esté, siempre jugaré para el equipo de México, con suerte hasta los 40 o incluso los 50 (risas).

Para Trejo, Hernández y Heon, hay más por hacer, pero el equipo está en el camino correcto para salir de COVID. En todos los equipos femeninos ha podido participar en todos los eventos femeninos de la IIHF desde que se reanudó la temporada completa, junto con la Clasificación Olímpica y el Campamento de Alto Rendimiento Femenino.

Me encantaría (volver y entrenar) cuando escuchamos por primera vez sobre este campamento, el aspecto de alto rendimiento donde cada país envía a sus mejores jugadores”, dijo Heon. “Pensé que sería una experiencia muy buena, ver cómo se mueven todos, los idiomas, el control del disco, cómo mueven sus cuerpos, las habilidades de sus porteros, todo.

Volver a este campo como entrenador sería una gran experiencia para volver y aprender y enseñarles lo que he aprendido desde ahora hasta entonces.